¿A poco no te gustaría llevar una vida más tranquila sin tener que preocuparte todos los meses por que te alcance el dinero para pagar tus gastos?
¿No sientes que trabajas y trabajas todos los días y te sientes estancado, en el mismo lugar y pasan los años y piensas que vas a estar mejor, pero sigues en las mismas?
Si has leído hasta aquí pon en práctica estos consejos útiles, ten paciencia y verás como con el tiempo podrás encontrar esa tranquilidad que necesitas. El mejor aliado para eso debería ser tu pareja. El manejo del dinero es responsabilidad de ambos.
- HAZ UN PRESUPUESTO MENSUAL: Dibuja en un papel una letra T en grande. Del lado izquierdo pones lo que ganas tú y tu esposa y cualquier otro ingreso mensual que tengas. Del lazo derecho, pones algo que llamaremos Diezmo. Esto va a ser el 10% de lo que ganas. Va a ser tu primer gasto. Luego de eso pones los gastos mensuales de comida, la renta o hipoteca, los servicios públicos como agua, luz, gas, el cable, el teléfono, medicinas, tus seguros de auto, casa, vida, salud, tus pagos de carro, gastos de entretenimiento y otros gastos que consideres necesarios.
El presupuesto te va a ayudar a darte cuenta en donde se está yendo tu dinero y vas a poder establecer realmente si estás siendo desordenado en tus finanzas.
- GUARDA SIEMPRE AL MENOS EL 10% DE LO QUE GANAS. Algunos expertos recomiendan guardar el 15, 20 o hasta el 30%
Te preguntas: Y cómo voy a guardar el 10% si no me alcanza lo que gano? Seguramente al hacer tu presupuesto pudiste haber encontrado una pista.
Si ganas $400 por semana, realmente crees que empeoraría tu vida si solo recibieras $360.00?
Estoy seguro de que esos $40 te los malgastas en cualquier cosa en un solo día.
¿COMO HACERLO?: Si te hacen depósito directo a tu banco, o si llevas tu cheque de sueldo al banco, pídeles que casa semana o quincena te transfieran ese 10% a una cuenta de ahorro. Si te gusta la tecnología hay aplicaciones en tu celular que te permiten hacer eso como Qapital, Stash, Varo, Acorns.
Vamos, anímate y haz tu esfuerzo; nadie más lo va a hacer por ti.
- CREA UN FONDO DE EMERGENCIA
Para lo primero que te va a servir ese ahorro del 10% es para que vayas formando un fondo de emergencia. Necesitas tener guardados al menos 3 meses de lo que ganas. Es decir, si ganas 2,000 por mes, deberías de tener guardados al menos 6,000 en tu fondo de emergencia, por si pierdes el trabajo o tienes un gasto de emergencia.
- GUARDA PARA METAS DE LARGO PLAZO
Una vez hayas completado tu fondo de emergencia, ahora sigues ahorrando para tus metas de largo plazo, como podrían ser el colegio de tus hijos o tu jubilación. Es realmente penoso ver como la mayoría de los estudiantes hispanos abandonan el Colegio porque no tienen dinero para pagarlo.
Igual pasa con los viejitos jubilados. Es triste ver que están quebrados muchos de ellos porque de jóvenes nunca planearon para ese momento. A pesar de que piensas que falta mucho tiempo para preocuparte por eso, éste es el momento oportuno porque te alcanza con poco dinero para que tengas buenos resultados. Mientras mas tiempo esperes en hacerlo, más dinero necesitarás apartar. Tu amigo es el tiempo.
- GANALE A LA INFLACION
En tu banco el dinero no va a crecer, al contrario, va a ir perdiendo valor porque las cosas cada vez son más caras. Tienes que buscar otras alternativas y lo mejor sería que aprendieras a manejar la bolsa de valores. Pero si no quieres complicarte mucho, entonces busca un fondo mutuo de crecimiento, y observa tranquilo como tu dinero va aumentando con el tiempo.
- PROTEJE A TU FAMILIA DE TU MUERTE PREMATURA
Te atreverías a ir de viaje, unas 15 horas manejando, de noche, ¿sin revisar si tienes una llanta o neumático de repuesto? Tu familia va de viaje por la vida, y el único que trabaja eres tú y tu pareja que te apoya. ¿Qué pasaría si un día murieras estando tus hijos pequeños?
Un seguro de vida es prioridad en tu casa, si tienes familia que mantener. Aparte de ser una decisión inteligente, es una muestra de amor y responsabilidad para con los tuyos.