POLITICA

LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE

Cada 4 años surgen como siempre promesas y más promesas de los candidatos a presidente. Cada uno se empeña en prometer lo que sabe nos gusta escuchar. Trabajo, menos impuestos, seguridad, etc.

Sabemos que los dos partidos principales del país tienen propósitos iguales, como lo son el bienestar de la población, la seguridad interna y externa, el crecimiento del país y su rol de líder en el concierto de naciones.

Sin embargo, cada partido político tiene sus propios puntos de vista de cómo llegar a esos propósitos.

En el futuro trataremos sobre las políticas de cada partido, pero hoy hablaremos específicamente de las promesas que el presidente electo Joe Biden hizo a la población y que le valieron que fuera el elegido.

De la página www.statista.com tomamos algunas de las estadísticas relacionadas a los resultados de las elecciones.

Los votos de los blancos fueron el 57% para los republicanos y el 42% para los demócratas.

Los votos de afroamericanos fueron del 12% para los republicanos y 87% para los demócratas.

El voto de los hispanos fue de 32% para los republicanos y el 66% para los demócratas.

El voto de los asiáticos fue de 31% para los republicanos y 63% para los demócratas.

De otras minorías fue de 40% para republicanos y 58% para demócratas.

Cada uno podrá sacar sus conclusiones sobre esos resultados, pero lo que interesa aquí es lo que Joe Biden prometió a sus electores.

Politica Interior

En www.joebiden.com podemos encontrar la visión del candidato y sus ofrecimientos a la población. Tocaremos algunos puntos en forma resumida y por supuesto nos enfocaremos en los ofrecimientos a la población hispana y las políticas de migración.

  1. En su política doméstica, Joe Biden dice que Trump recompensó la riqueza mientras que él recompensará a los trabajadores, prometiendo que no creará más impuestos a los que ganen menos de 400,000 y hará los ajustes a los ricos para que paguen la parte que les corresponde.
  2. Promete terminar con la epidemia de la violencia armada
  3. Promete crear trabajos y apoyar las áreas rurales del país.
  4. Promete reforzar y continuar el seguro de salud para personas con condiciones preexistentes, abaratando el costo de las primas.
  5. Promete impulsar la compra de casa propia para las minorías.
  6. Promete reducir el desempleo entre los veteranos de guerra y reducir el número de veteranos sin hogar.
  7. Promete retomar los planes de energía verde y planea que para el 2050 el país dependa totalmente de la energía limpia

Politica Exterior

Entre su política exterior, Joe Biden promete:

  1. En materia de inmigración promete mantener el derecho de la reunificación familiar
  2. Promete un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes, incluyendo los dreamers.
  3. Reversar la prohibición de entrada de musulmanes que ha afectado muchísimo a países como Nigeria, Sudan, Somalia y otros.
  4. Restaurar el compromiso de Estados Unidos de apoyar a los refugiados que huyen por la guerra y persecución en sus países.
  5. Propone una política específica para los países africanos.
  6. Retomar el liderazgo mundial de los Estados Unidos asumiendo los compromisos en los retos mundiales más representativos.
Promete mejorar las relaciones internacionales

Este es un resumen de los más importantes ofrecimientos del presidente electo

Promete una reforma migratoria

Podemos observar entonces en materia social, un comportamiento totalmente opuesto a su predecesor, en donde lo que se propuso en los últimos 4 años fue la separación y división de clases, la preponderancia del racismo y la no tolerancia a la inmigración, sobre todo de países musulmanes y de Latinoamérica.

Vemos ahora un ofrecimiento directo, de implementar políticas migratorias totalmente diferentes en las cuales se ofrece un camino a la ciudadanía a los millones de indocumentados en el país, formado por muchas minorías de Europa, África, Asia y Latinoamérica.  Se vislumbra un trato más justo e igualitario en las políticas de inmigración y obviamente esto hace soñar a nuestra comunidad imaginando la oportunidad de tener sus documentos en regla, no esconderse, no sentir la vergüenza y preocupación de presentar documentos falsos para trabajar, poder estudiar, tener negocios sin miedo a perderlos, poder salir a sus países de origen, visitar a su familia, poder regresar sin temor y trabajar más fuerte y confiar en un futuro sólido y cierto.

Quisiéramos pensar en no volver a sentir esa sensación de ser vistos como invasores, no sentir esa discriminación disimulada en la mayoría de las veces y frontal en otras ocasiones. Quisiéramos pensar en que nuestros hijos no tendrán más temor de que sus padres sean deportados y que las familias que fueron separadas pudieran de nuevo reencontrarnos.

Al ver las estadísticas de las votaciones y ver los ofrecimientos del presidente electo, creo que podemos asegurar que mucha gente votó en contra de Trump y mucha gente votó a favor de Biden, confiando en esos ofrecimientos que ojalá en los próximos 4 años podamos ver cumplidos, a pesar de las presiones que la política partidista genera. Ojalá hayamos aprendido lo que hace la división social, el racismo y la deshumanización de la política partidista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *