- PEQUEÑAS EMPRESAS

ORGANIZANDO MI PROPIO NEGOCIO

LA CORPORATION (Sociedad Anonima)

Cuando vas a emprender un negocio, una de las primeras preguntas que asaltan a tu mente es ¿Qué tipo de compañía elegir?

En temas anteriores tocamos el tema del “Sole Propietor” o comerciante individual

QUIERE INICIAR UN NEGOCIO Y NO SABE QUE TIPO DE COMPAÑIA ELEGIR? – Dinero Magazine (dineromagazineonline.com)

Y También tocamos el tema de la LLC (Limited Liability Company) compañía de Responsabilidad Limitada.

LLCs, la alternativa para tu negocio propio – Dinero Magazine (dineromagazineonline.com)

Hoy nos ocuparemos de la Corporation, o corporación o sociedad anónima.  también las podemos encontrar como Inc. Corp. Co.

La corporación es un tipo de compañía, que no tiene que ver con el objetivo de la compañía. Es decir, puede hacerse una corporación para manejar una tienda de abarrotes, un restaurante, un negocio de construcción, un taller mecánico, o para lo que tú quieras iniciar. Al contrario, hay ciertos tipos de negocio en que por fuerza tienen que ser una corporación como las entidades financieras.

Las corporaciones se hicieron principalmente para compañías medianas y grandes ya que las corporaciones emiten acciones que los dueños deben comprar y sirve entonces para adquirir grandes capitales e incluso vender las acciones en la bolsa de valores.

Una corporación es una entidad totalmente diferente a los dueños. Eso quiere decir que los dueños no son responsables en lo personal sobre las obligaciones de la compañía sino solamente ponen en riesgo su capital invertido.

Si el dueño trabaja para su propia compañía debería entonces pagarse un sueldo como cualquier otro empleado.  Una corporación puede tener un solo dueño o muchos dueños.

Cuando tiene más de un dueño, la corporación debe tener sus propios estatutos (bylaws) y debe dejar constancia de las reuniones de socios (corporate minutes) para mantener el orden y protección de los socios.

Debe también nombrar un consejo directivo (board of directors), escogiendo puestos como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero. Estos puestos pueden recaer en la misma persona.

Para tener una corporación, no se necesita que los socios tengan un seguro social. Las personas con ITIN pueden organizar una corporación y pagar sus impuestos sobre los sueldos o dividendos que reciba.

La contabilidad de la compañía es independiente del socio. Si fuera un socio único, el dueño no puede mezclar su dinero personal con el dinero de la compañía, ni cubrir sus gastos personales con el dinero de la compañía.

Cuando la corporación tiene utilidades, debe pagar el “income tax” impuesto sobre la renta, a una tasa única del 21%.

La corporación tiene que llevar su propia contabilidad y declarar sus propios impuestos. Estos deben reportarse a mas tardar el 15 de abril de cada año igual que los reportes individuales.

Cuando la corporación les paga las utilidades a los socios, este pago se llama “dividendos” y los socios deben reportar ese ingreso en sus impuestos individuales y pagar los impuestos de acuerdo a su situación personal.  A esto le llaman “double taxation” o doble impuesto, ya que paga la corporación y pagan los dueños, sobre la misma utilidad. Los socios o dueños no pagan “self employment tax” (seguro social y medicare) en las utilidades, como pasa en las LLC. Ellos pagaran el Seguro social en el sueldo que les pague la compañía

Cuando un socio abandona la compañía, puede vender sus acciones a los otros socios, sobre todo en compañías pequeñas.

Las corporaciones se hicieron principalmente para permitir a las compañías, obtener grandes capitales al vender sus acciones en el mercado abierto.

Tener una corporación no significa que deba tener gran aporte de capital ni a que tenga grandes ganancias. La compañía podría tener ganancias pequeñas y el dueño podría tener un sueldo alto, el cual va a ser un gasto de la compañía.  El dueño pagara los impuestos sobre su sueldo personal y aparte el impuesto sobre la utilidad pequeña que la compañía haya tenido.

Una persona extranjera, viviendo fuera del país, puede ser dueño de una corporación en los EUA pero se sujetara a una retención de impuestos del 30% sobre las utilidades recibidas.

Hemos tocado aquí los puntos principales que creemos debes saber sobre las corporaciones. Esto al menos te dará un guía sobre las preguntas que debas hacer al profesional que te ayuda a organizar tu corporación.

Esperamos haberte ayudado y no olvides de inscribirte a nuestra revista y dejar tus comentarios si consideras que este articulo te ayudo.

En nuestro próximo articulo tocaremos el tema de las S Corp.  

Colaboración de: admin

Read All Posts By admin