Cuando nos dicen que deberíamos hacer un presupuesto para poder manejar nuestras finanzas, lo primero que nos viene a la mente, es la molestia de tener que tomar un papel y lápiz y una calculadora, aparte de convencer al marido o a la esposa de que se siente a la par y participe de hacer las cuentas. Solo eso es ya un reto.
Pero si logra pasar ese rato y logran sentarse a hacer sus cuentas, hablemos ahora de la importancia de tener su presupuesto.
Es muy importante saber cuanto dinero está entrando a la casa. Para muchos podrá ser fácil porque tienen un ingreso fijo.
El problema se da a la hora de identificar y cuantificar los gastos. Sobre todo, si tenemos la costumbre de pagarlo todo en efectivo y no dejamos rastro para darle seguimiento.
La primera regla de un presupuesto es manejarlo todo por medio de una cuenta de banco. Algunos expertos recomiendan que todos sus gastos los pague por medio de una tarjeta de crédito y de esa manera usted puede saber al final del período, cuanto dinero gastó y en qué lo hizo.
Algunos bancos tienen aplicaciones en donde le pueden mostrar con gráficas, en qué se está gastando su dinero.
Cuando tu tienes en un papel anotado en que te gastaste el dinero el mes pasado, entonces es cuando comienzas a darte cuenta de que muchos de los gastos, fueron emocionales y muchos no fueron necesarios o solo te dieron una gratificación inmediata.
La segunda regla es Identificar los gastos para establecer cuales son indispensables, como hipoteca, renta, servicios públicos, medicina, seguros, transporte, deudas. Cuando tienes ya establecidos los gastos obligatorios entonces ahora puedes darte cuenta del dinero que te sobra y que te lo estas gastando en cosas que pueden parecer apropiadas pero que a lo mejor no son indispensables. Allí es donde debemos poner atención.
Si han pasado por tus manos, miles y miles de dólares, después de 10, 15 o 20 años de trabajo y no tienes nada ahorrado, o muy poco; es hora de que le pongas atención a tu presupuesto
Podría haber excepciones, tal vez para las personas que no tienen un trabajo o que piden ayuda del gobierno; pero eso debería ser solo temporal, no un estilo de vida. Vivimos en un país de muchas oportunidades y seguramente puedes encontrar uno o dos trabajos que te ayuden a mejorar tu economía, inclusive generando otros ingresos ya sea de un negocio pequeño de ventas o trabajos a tiempo parcial. Es la ventaja de vivir en EUA.
En libros sobre finanzas personales, podrás leer que lo primero que aconsejan es que deberías guardar, entre un 10% y un 30% del dinero que ganas. Por supuesto que tu primera reacción será, y de donde voy a guardar el 10% si apenas me alcanza lo que gano.
Estoy seguro de que, si haces bien tus cuentas y le pones atención a los gastos en el presupuesto que acabas de hacer, seguramente, si sumas los gastos innecesarios, te van a dar mas del 10% de lo que ganas.
Porqué es importante guardar un poco de dinero cada mes, aunque sea el 10% de tus ingresos?
Si ganas $2,000 por mes, el 10% serían $200.00 mensuales.
Que pasaría si guardaras $200 cada mes y lo haces durante 5 años. Tendrías $12,000 solamente del dinero que tu aportaste. En 10 años serían $24,000.00
Pero si a ese dinero, le ponemos un porcentaje de interés, entonces eso nos ayudaría más.
- Si en 10 años nos pagaran un 4% de interés, en lugar de $24,000 tendríamos $29,339
- En 20 años con un 4% de interés podríamos tener $72.768
Pero que pasaría si en lugar de un 4% de interés, nos pagaran un 10% en las inversiones?
En 20 años, tu juntaste $48,000 pero ya con intereses, podrías tener $143,651
Pero si tuvieras la paciencia de esperar 30 años, podrías tener $415,000
Parece que fuera mucho tiempo. Pero sólo responde estas preguntas:
- Cuánto tiempo llevas viviendo en EUA?
- Cuanto tiempo llevas pagando tu celular, o el cable, o el internet?
No sería bueno que tuvieras un bill de $200 y te vieras obligado a pagarlo por los próximos 30 años y al final te devolvieran $415,000?
Todo comienza con hacer un presupuesto, ver en que te malgastas tu dinero y empezar a guardar el 10%.
Aquí te dejamos un formato de presupuesto para que lo llenes y empieces a tomar en serio tu futuro.
En libros de finanzas encontramos que expertos recomiendan que tus ingresos deberías distribuirlos de la siguiente manera: 50 /30 / 20
50% para tus pagos obligatorios (casa, comida, servicios, deudas, etc)
30% para lo que tu quieras (vacaciones, auto nuevo, ropa, etc)
20% para tus ahorros (educacion, jubilacion)
Empieza hoy mismo, sientate con tu pareja, y si eres tu solo/a, pues con mayor razón. Primero revisa tus gastos de los ultimos 3 meses y fijate como el dinero lo has estado malgastando. Con ese pequeño estudio de 3 meses tienes ya una idea de tus casos mensuales. Haz el mejor esfuerzo para guardar al menos el 10% y empieza a darle forma a tu futuro.
Sigue nuestros artículos y envianos tu opinión si crees que esto te pudo ayudar.