Una de las primeras disyuntivas que enfrenta un emprendedor al iniciar su negocio, es la figura legal que va a adoptar.
En nuestra edición digital en www.dineromagazineonline.com usted podrá ver cómo funciona la figura del “ Sole Propietorship”.
Hoy nos ocuparemos de la Limited Liability Company o Compañía de Responsabilidad Limitada.
La diferencia principal con respecto a un Sole Propietorship es que la LLC le brinda al dueño la protección legal respecto de sus bienes personales. El dueño es solamente responsable hasta el monto de sus aportaciones, dejando a un lado sus bienes personales y de su familia, en caso de una demanda.
Los dueños de una LLC pueden ser individuos o entidades, pueden ser nacionales o extranjeros y puede ser de cualquier giro de negocio, menos bancos y compañías de seguros.
Aunque cada Estado tiene sus propias regulaciones, normalmente las LLC terminan con la muerte del dueño. El dueño no es un socio sino un “miembro”. Una LLC no puede volverse una compañía pública, es decir, no puede vender sus acciones en la bolsa de valores, solamente las corporaciones.
Las LLC pueden ser formadas por varios miembros, con lo que se llamará una multi member LLC y deberá registrarse al miembro responsable o administrador. Al constituir la compañía deberán decidir si la misma continua en caso muera uno de los miembros.
Se registran en la secretaria del Estado, por el agente representante y los miembros de la LLC, nombrando a cada uno con su dirección y se hace por medio de los Articles of Organization.
Los miembros de una LLC no tienen un sueldo designado en la compañía. En su lugar, cualquier extracción de dinero, para sus gastos personales, se estima que es un anticipo de sus ganancias.
Para efectos de impuestos, el IRS designa a la LLC como una “disregard entity”, como que si esta no existiera, entonces La LLC no paga impuestos. En su lugar, los impuestos los pagan los miembros, en su declaración personal de impuestos. Si es un solo dueño, en su declaración personal, las operaciones de la LLC se reflejarán en el formulario Schedule C de su forma 1040 de impuestos personales. Las ganancias obtenidas por su compañía, se sumarán a los ingresos que tenga por otros motivos, como sueldos de otro trabajo, los sueldos de la esposa, intereses, rentas de casas, etc.
Las ganancias de una LLC deberán pagar el 15.3% de aportación al Seguro Social y Medicare. A esto se le llama “self-employment tax” y será calculado al hacer sus impuestos personales.
Cuando la LLC es de varios miembros, los impuestos se reportan en un formulario especial llamado Partnership, identificado con el numero 1065. Los resultados de la compañía se dividen entre cada socio, según el porcentaje de participación de cada uno y se reporta individualmente en un formulario que se llama K-1. Estos formularios son dados por el preparador de impuestos.
No se pierda en tantos detalles técnicos, al final lo que hay que entender es que la LLC es una forma sencilla de iniciar un negocio ya que no requiere tanto formalismo como una Corporación. Usted podrá tomar dinero para sus gastos personales, de su cuenta de negocio, sin necesidad de reportarlo como un sueldo sujeto a retenciones de impuestos. Y su compañía será independiente de usted para efectos legales, aunque los impuestos los reportes dentro de su declaración personal.
Consulte siempre con su asesor de confianza, sobre este tipo de compañías, pero nuestro propósito principal en este articulo es, darle a usted la información básica y pueda partir de allí para hacer mas preguntas.
Esperamos que este articulo sea de su utilidad y compártalo con sus amigos, dueños de negocio.